quinta-feira, outubro 01, 2009

El cuidado espiritual: la tarea de hacer santos - EUGENE PETERSON

En esta entrevista Eugene Peterson, pastor de larga experiencia y profesor de la Universidad Regent en Vancouver, Columbia Británica, da pautas de cómo pastorear a una persona.

Al entrar a una iglesia, ¿qué me indica que ésta se preocupa por «satisfacer necesidades» o por «pastorear personas»?

Eugene Peterson: —No se puede vislumbrar esto de inmediato, pero yo no mea fiaría de una iglesia que fuera demasiado atractiva, que prometiera mucho.

No me opongo en absoluto a que una iglesia busque todas las maneras posibles de ser escuchada. Eso algunas veces significa ayudar a personas a sacar a sus hijos del vicio de las drogas. Así que no estoy diciendo que no debemos responder a las necesidades de las personas, pero el meollo del asunto es «arrepentirse y seguir».

Si modifico «arrepentimiento» por «¿cómo puedo ayudarle a ordenar su vida?» me estoy alejando del evangelio. Si quito la parte de «seguir» y digo: «Averiguaremos cómo puede usted vivir su vida mejor según la manera en que usted la define», ¿quién necesita a Jesús?

De ahí que las personas vengan en busca de bendición y algunas veces lo más pastoral que se les puede ofrecer es corrección.

Yo llamaría a esto «formación espiritual». Estamos formando el carácter. Les indicamos a las personas cómo practicar ciertas cosas para que puedan arraigarlas en sus vidas, pero éstas son bastante diferentes que las que ellos esperaban encontrar al venir a nosotros. La mayoría de las personas vienen a la iglesia con expectativas erróneas, generalmente no piensan en el arrepentimiento, en dejar de hacer algo que se ha vuelto habitual para ellos, y en seguir a Jesús en vez de a sí mismos.

A estas personas les enseño: «Jesús es una persona real, y ustedes necesitan seguirlo». Básicamente, estamos enseñando a las personas a orar.

¿Cómo lo hace usted?

Lo primero que les digo a estas personas es: «Búsquenme el domingo a las once de la mañana». Quiero superar la idea de que la oración es una actividad tipo «hágalo usted mismo». Trato de transmitir la sensación de la grandeza de la oración, de una iglesia que ora.

Luego me informo de la clase de vida que llevan. ¿Se despiertan en la mañana llenas de energía, o necesitan llegar a las diez de la mañana y tomar tres tazas de café para despertarse? Si estas personas son así, entonces no les voy a sugerir un tiempo de quietud matutina.

Las aliento a memorizar oraciones, a fin de que cuando no sientan ganas de orar siempre tengan oraciones para decir.

De alguna manera, quiero encontrar la forma en que las personas logren desconectarse de su rutina y tengan así un poco de silencio y soledad. Estoy dispuesto a trabajar con ellas para encontrar el modo de hacerlo, pero éste es un trabajo a largo plazo. La mayor parte del trabajo pastoral lo es. No se trata de un programa que se implementa una vez y luego se da naturalmente. Se trata de una vida. Una vida de oración.

¿Qué significa pastorear a otra persona?

Comienzo con la convicción de que todo en el evangelio es «experimentable». Cualquiera que sea la situación de una persona, me digo a mí mismo: «esta persona puede experimentar el evangelio aquí. No tengo idea de cómo va a ocurrir, pero estoy dispuesto a pasar por lo que tenga que pasar y a no darme por vencido. Seguiré explicando el evangelio los domingos y seguiré siendo un compañero para esta persona los viernes».

¿Qué es lo que los líderes de la iglesia deben prometer a las personas en cuanto a lo que el evangelio ofrece?

No estoy seguro de que estemos en el oficio de prometer algo. Ese no fue nuestro llamado. Estamos llamados a ser testigos, a discipular a las personas, a dedicarnos a la formación de la espiritualidad en el carácter cristiano.

El evangelio implica o conlleva promesas, pero por lo general es tan diferente a lo que la gente espera que no lo ven como tal.

Nuestro trabajo fundamental es hacer santos. Estamos en el oficio de hacer santos. Si entramos en el del potencial humano, hemos perdido nuestro llamado.

Para comentar

  1. ¿Qué es lo que su iglesia les comunica a las personas en realidad: «Arrepiéntanse y sigan a Jesús» o «el evangelio le dará una vida mejor»?

  2. ¿Qué sistemas se han implantado para alentar el desarrollo espiritual en la gente?

  3. ¿Cuál es la meta al pastorear a una persona? ¿Qué es lo que nuestra iglesia quiere que suceda como resultado del cuidado espiritual?

domingo, setembro 27, 2009

Aprendendo a ser amado


O amor de Deus não depende do nosso. A abundância do seu amor não aumenta o dele.

A falta do seu amor não diminui o dele. Sua bondade não aumenta seu amor nem sua fraqueza o dilui.

Deus te ama simplesmente porque escolheu fazer assim.

Ele te ama quando você não se sente amável.

Ele te ama quando ninguém mais te ama. Os outros podem te abandonar, rejeitar e ignorar, mas Deus sempre te amará. Sempre. Não importa o que aconteça.

Esta é a sua promessa: "Com amor eterno eu te amei; por isso, com benignidade te atraí (Jeremias 31:3).

Se Deus tivesse uma agenda de compromissos (caso precisasse ter uma), o seu nome estaria em todas as páginas... Ah! Que bom saber que Deus não se esquece de nós!!

Acordar sentindo-se amado é um sentimento que nenhuma fortuna do mundo pode comprar... Quando as coisas vão mal, quando algo dá errado, quando nos sentimentos impotentes, incapazes e fracassados, sentir-se amado não traz um senso de profunda realização? Ora, agora imagine acordar e passar o dia convicto de que Deus, o Criador e Sustentador de todas as coisas, ME AMA com AMOR ETERNO? Isso não deveria verdadeiramente produzir um impacto poderoso na nossa vida?

No amor dEle,

Ézio Martins de Lima, pr